sábado, 11 de octubre de 2014

Sin riesgo detectable de mercurio en pescados y mariscos, según un estudio


Un exhaustivo estudio de 643 niños desde antes del nacimiento hasta los 9 años de edad no muestra ningún riesgo detectable a partir de los bajos niveles de mercurio de sus madres fueron expuestas a comer mariscos océano, según un estudio en la edición del 16 de mayo de la revista The Lancet.



Los niños nacidos de madres-a-ser que consumían una media de 12 comidas de pescado a la semana - cerca de 10 veces el ciudadano estadounidense promedio come - no mostraron síntomas nocivos.



El estudio realizado por científicos de la Universidad de Rochester Medical Center es el último de una serie de cambios en los niños que han sido estudiados desde su nacimiento en 1989 y 1990 en la República de las Seychelles, una nación insular en el Océano Índico. Los niños han sido evaluados en cinco ocasiones desde su nacimiento, y sin efectos nocivos de los bajos niveles de mercurio obtenidos por el consumo de pescados y mariscos se han detectado.



"El consumo de pescado es generalmente considerado saludable para su corazón, sin embargo, las personas están escuchando que deberían estar preocupados por el consumo de pescado debido a los niveles de mercurio", dice el autor principal Gary Myers, MD, un neurólogo pediátrico. "Hemos encontrado pruebas de que los bajos niveles de mercurio en los pescados y mariscos son perjudiciales. En las Seychelles, donde las mujeres de nuestro estudio comían grandes cantidades de pescado a la semana mientras estaban embarazadas, los niños están sanos ".



En un comentario sobre la investigación en la revista The Lancet, científicos de Johns Hopkins Constantino Lyketsos escribe que, "Por ahora, no hay ninguna razón para que las mujeres embarazadas para reducir el consumo de pescado por debajo de los niveles actuales, que son probablemente seguro." Él llama a las Seychelles estudian un "avance metodológico en los estudios anteriores."



Preguntas sobre los efectos en la salud del mercurio a menudo se reducen a los mariscos, porque los peces son la principal fuente de exposición al mercurio para la mayoría de la gente. Los científicos estiman que aproximadamente la mitad del mercurio en la Tierra y su atmósfera se origina a partir de fuentes naturales como los volcanes, y aproximadamente la mitad proviene de fuentes artificiales.



La gente recibe la mayor parte de su exposición al mercurio por el consumo de pescado al mar, como el atún, el pez espada y el tiburón. Los peces consumidos por las mujeres en las Seychelles tenían aproximadamente los mismos niveles de mercurio como los consumidos por los consumidores en los Estados Unidos -, sino que comían más pescado que la mayoría de personas en los Estados Unidos. Las mujeres de las Seychelles, sin embargo, tenían un promedio de seis veces más mercurio en sus cuerpos, como se midió en muestras de cabello, como la mayoría de personas en los EE.UU..



"Este estudio indica que no hay efectos adversos detectables en una población que consume grandes cantidades de una amplia variedad de peces del océano", dice Myers, autor principal del estudio Seychelles y una autoridad reconocida internacionalmente en el mercurio. "Estos son los mismos peces que terminan en la mesa de la cena en los Estados Unidos y alrededor del mundo."



En el actual estudio médicos y enfermeras a prueba a los niños en una variedad de formas y miden 21 funciones cognitivas, de comportamiento y neurológicos diferentes, tales como la concentración, la atención, la capacidad para resolver problemas, la inteligencia y las habilidades motoras. Sólo dos funciones variaron ligeramente de acuerdo al nivel de mercurio: Los hijos de las mujeres con los niveles más altos de mercurio fueron ligeramente menos propensos a ser hiperactivos, y los hijos de estas mujeres hicieron un poco peor en una tarea tablero. Estadísticamente, ambos hallazgos probablemente debido al azar, dicen los investigadores.



Los resultados de las Seychelles para los pescados comprados y vendidos en el mercado, en las tiendas de abarrotes, supermercados, mercados de mariscos y restaurantes. Esos peces ya están reguladas en base a sus niveles de mercurio. Los consumidores deben seguir cuidadosamente las advertencias sobre el consumo de pescado capturado en los lagos y ríos, ya que hay cientos de cursos de agua contaminados cuyos peces son peligrosos para comer en abundancia, a menudo debido a los contaminantes como PCB.



El estudio de Seychelles se produjo como resultado de un trabajo anterior por el mismo equipo de Rochester, que elaboró ??los primeros datos precisos que muestran que la exposición prenatal al mercurio puede hacer daño al niño en desarrollo. Su estudio de las víctimas de un suceso accidental intoxicación por mercurio en Irak hace más de 30 años les estimuló para iniciar el estudio de Seychelles para tratar de identificar los niveles en los que el mercurio plantea un peligro.



Ahora el equipo está poniendo en marcha un nuevo estudio en las Seychelles para comparar los niveles de nutrientes pre-parto a la salud de los niños temprano en sus vidas. El estudio tiene sus raíces en un hallazgo en uno de los informes anteriores de las Seychelles, que los niños nacidos de madres con niveles de mercurio ligeramente superiores les fue mejor en algunas pruebas neurológicas y de inteligencia que sus contrapartes. Eso puede deberse a que las madres de esos niños con el mercurio superior comieron más pescado. Este estudio, financiado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, se está trabajando con colegas en la Universidad de Ulster en Irlanda del Norte y la Universidad de Cornell.



"Hay un montón de buenos nutrientes, vitales en los peces", dice Myers, quien está dirigiendo el equipo que está estudiando 300 niños de comparar su salud con los niveles de ácidos grasos poliinsaturados, selenio y otros nutrientes en sus madres durante el embarazo.



El estudio de Seychelles, en curso desde 1989 con fondos del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, es uno de los estudios más largos "longitudinales" jamás realizado en niños. La investigación ha sido financiada por el NIH, la US Food and Drug Administration de Estados Unidos, y la República de las Seychelles.



"La cooperación de la gente en las Seychelles y el Ministerio de Salud ha sido extraordinaria", dice Myers. "Ellos reconocen la importancia de este tema, tanto a sus propios ciudadanos y para las personas de todo el mundo que consumen pescado."


No hay comentarios:

Publicar un comentario