PITTSBURGH, 16 de mayo - Las mujeres mayores con osteoporosis puede mejorar significativamente y de forma segura su masa ósea con una terapia de combinación de reemplazo hormonal y el bifosfonato alendronato (Foxamax). Los hallazgos aparecen en la edición de mayo 21 de la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos por la Universidad de Pittsburgh investigadores.
"Nuestro estudio encontró que una terapia combinada de reemplazo hormonal y alendronato fue bien tolerado por las mujeres de edad avanzada con una baja masa ósea. Después de tres años de tratamiento, estas mujeres mostraron significativamente mayores incrementos en la masa ósea que los que vimos en las mujeres similares que sólo una de las terapias ", dijo el autor Susan Greenspan, MD, profesor de medicina en la Universidad de Pittsburgh School of Medicine y director de la prevención de la osteoporosis y el Centro de Tratamiento de la Universidad de Pittsburgh Medical Center. "La terapia de combinación es una opción segura y viable para las mujeres posmenopáusicas que no han podido mejorar su densidad ósea con una terapia individual, o en mujeres con osteoporosis lo suficientemente graves como para requerir un mayor aumento en la densidad ósea."
La investigación anterior ha sugerido resultados similares con las mujeres más jóvenes, pero hasta ahora pocos datos estaban disponibles sobre la eficacia y seguridad de la terapia de combinación en edad, las mujeres post-menopáusicas.
El estudio se realizó con 373 mujeres de 65 a 90 años. Al inicio del estudio, los participantes, como grupo, tenían una masa ósea suficientemente delgada como para ser clasificado como osteopenia, un precursor de la osteoporosis. Treinta y cuatro por ciento de las mujeres tenían osteoporosis.
Los participantes fueron uniformemente distribuidos aleatoriamente para recibir terapia de reemplazo hormonal (TRH) (estrógeno conjugado con o sin medozyprogesterone) más alendronato, HRT solo, alendronato solo, o placebo. Todos recibieron suplementos de calcio y vitamina D.
Después de tres años, la absorciometría dual de rayos X (DXA) escáneres mostraron que los participantes que recibieron el tratamiento combinado tuvieron una mayor mejoría en la densidad mineral ósea (DMO) en la cadera y la columna vertebral que aquellos participantes que tomaban TRH o alendronato solo, o placebo.
Por ejemplo, el incremento medio de la DMO en la cadera fue del 5,9 por ciento con la terapia de combinación, un 4,2 por ciento con alendronato, un 3,0 por ciento con la TRH y el 0,0 por ciento con el placebo. En la columna lumbar a los aumentos medios de DMO fueron de 10.4 por ciento con la terapia de combinación,
Un 7,7 por ciento con alendronato, un 7,1 por ciento con HRT y 1,1 con el placebo.
Además, en la comparación de la TRH con alendronato, los investigadores encontraron que los participantes que tomaban alendronato solo tuvieron mayores mejoras en la DMO de la cadera.
Aunque el estudio no fue diseñado para examinar las fracturas como resultado, una mayor densidad ósea se asocia generalmente con un menor número de fracturas.
"Aplicamos un modelo logístico para nuestros datos y se determinó que la terapia de combinación podría proporcionar una reducción adicional del 10 por ciento en la fractura sobre HRT sola y un adicional
8 por ciento más de alendronato solo ", dijo el Dr. Greenspan. "Estos resultados pueden ayudar a las mujeres de edad avanzada decidir si el riesgo potencial inherente en el uso de TRH vale la pena tomar para reducir el riesgo de fractura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario