CHICAGO, mayo 31 - Los resultados del mayor estudio multi-sitio hasta la fecha la evaluación de una vacuna terapéutica contra el péptido derivado de melanoma, han demostrado una correlación entre el crecimiento del tumor (supervivencia libre de progresión) y la respuesta inmune en los pacientes con enfermedad avanzada que recibieron la vacuna. Los resultados proporcionan evidencia prometedora de que los investigadores pueden activar el sistema inmunológico del paciente para combatir el melanoma avanzado, según los investigadores de la Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), que están presentando sus hallazgos en la reunión anual número 38 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica ( ASCO) en Chicago.
"Esta es la primera vez que hemos evaluado los resultados de la vacuna de melanoma péptido derivado de un ensayo multicéntrico grupo cooperativo", dijo John Kirkwood, MD, investigador principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Pittsburgh y director del Centro de Melanoma en la Universidad de Pittsburgh Cancer Institute (UPCI). "Aunque estos resultados son preliminares, se ha encontrado evidencia de que la vacuna estimula una respuesta inmune y que hay un beneficio resultante para los pacientes que reciben la vacuna."
El estudio de fase II evaluó una vacuna multiepítopo de células T CD8 compuesto por tres péptidos derivados de antígenos asociados a tumores de melanoma. La vacuna se evaluó solo, en combinación con factor estimulante de colonias de granulocitos macrófagos (GM-CSF), en combinación con interferón y en combinación con tanto GM-CSF e interferón.
El estudio incluyó a 120 pacientes con melanoma metastásico. Datos de respuesta inmune fue evaluada por los primeros 60 pacientes. El análisis final de los datos se llevará varios meses más para ser evaluado.
Los pacientes recibieron la vacuna por inyección una vez cada dos semanas durante 12 semanas. La respuesta inmune fue inducida en 32 por ciento de los pacientes y la respuesta a la vacunación significativamente correlacionado con la no progresión de la enfermedad y una supervivencia más larga.
El estudio encontró que la enfermedad progresó en sólo el 37 por ciento de los pacientes que tenían una respuesta inmune a la vacuna, en comparación con progresión de la enfermedad en el 60 por ciento de los pacientes que no tenían ninguna evidencia de la respuesta inmune a la vacunación. La enfermedad se mantuvo estable en el 56 por ciento de los pacientes que tuvieron una respuesta inmune a la vacuna, frente al 28 por ciento que no tiene evidencia de una respuesta inmune. Había varias respuestas objetivas en pacientes tratados con la vacuna triple péptido, incluyendo una completa y dos respuestas parciales, pero éstos no parecen correlacionarse con los ensayos de ELISPOT para la respuesta inmune.
Según el Dr. Kirkwood, la vacuna fue bastante bien tolerado por la mayoría de los pacientes con efectos secundarios típicos que incluyen molestias en el sitio de la vacuna y espera toxicidad al interferón y GM-CSF.
El melanoma maligno es una de las formas más letales de cáncer de piel. Se esperan alrededor de 54.200 nuevos casos de melanoma en 7600 y se espera que las muertes que se produzcan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario