Fase II del estudio muestra nueva terapia farmacológica p53 puede mejorar la quimioterapia prequirúrgica en mama localmente avanzado cancerCHICAGO - Adición de un gen anti-tumor de las células cancerosas pueden hacerlas más sensibles a la fuente de asesinato de la quimioterapia y encoger los tumores inoperables de cáncer de mama suficientes para eliminar con la cirugía, de acuerdo con investigadores de la Universidad del Centro del Cáncer MD Anderson de Texas. Los resultados preliminares fueron presentados hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
El estudio de fase II de 12 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localmente avanzado demostró que la administración de la droga p53, ADVEXIN, directamente a los tumores puede mejorar los resultados de la quimioterapia neoadyuvante - un método comúnmente utilizado para reducir los tumores grandes antes de la cirugía o la radioterapia.
"Los tumores de estos pacientes suelen ser difíciles de tratar debido a su naturaleza avanzada", dice Massimo Cristofanilli, MD, profesor asistente de oncología médica de mama en el MD Anderson. "La respuesta a la quimioterapia es un cajón de sastre. Después de la quimioterapia neoadyuvante, algunos pacientes tienen sólo unas pocas células cancerosas a la izquierda, mientras que algunos tienen una gran cantidad de enfermedades, y sólo el 10 por ciento a 15 por ciento de los pacientes logran una remisión total. Nuestro objetivo con este estudio es aumentar la tasa de remisión patológica y la supervivencia global del paciente ".
Cuando ADVEXIN se administra por inyección, además de un régimen de quimioterapia estándar de docetaxel más doxorrubicina, todos los 12 pacientes tuvieron una reducción dramática en el tamaño del tumor con células tumorales residuales mínimas restantes y no nódulo organizada. Estas células se retiraron quirúrgicamente restantes. De las mujeres estudiadas, ninguna ha tenido una recurrencia de cáncer ya que el juicio comenzó hace un año, dice Cristofanilli.
"El hecho de que no hemos visto ninguna progresión es importante para los pacientes con cáncer de mama", añade. "Este tratamiento podría eventualmente ser aplicada a pacientes de cáncer de mama con cada etapa de la enfermedad."
El gen p53 se conoce como un gen supresor de tumor, ya que proporciona una señal de interrupción de gran alcance sobre el crecimiento celular mediante el suministro de células con la proteína p53. Una de las principales funciones de esta proteína es reconocer cuando la célula ha sido dañado por mutación y detener el crecimiento celular para iniciar la reparación. Si la celda está muy dañado y sin posibilidad de reparación, p53 inicia la vía de la muerte celular para evitar que la célula crezca sin control. Los científicos se refieren a esto como la apoptosis - un proceso normal que el cuerpo utiliza para eliminar las células dañadas, las células precancerosas y las células que ya no son necesarios.
En aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama agresivo, el gen p53 está mutado de manera que la proteína ya no está disponible en cantidades apropiadas para controlar el crecimiento celular, dice Cristofanilli. En los tipos de cáncer en el que el gen p53 es todavía normal, la función de la proteína p53 puede ser interrumpido en otras formas tales como el secuestro y la decadencia rápida.
La pérdida de p53 está asociada con tumores más agresivos que son resistentes a la quimioterapia y terapia de radiación. La pérdida de p53 también se asocia con metástasis temprana y la disminución de las tasas de supervivencia.
ADVEXIN proteína p53 suministros en muy altas concentraciones en el tejido de cáncer que mata selectivamente las células cancerosas sin dañar las células normales circundantes.
Un adenovirus, un virus del resfriado común, se utiliza para transportar el gen p53 en células cancerosas. El adenovirus se ha utilizado ampliamente como un dispositivo de suministro de genes, o vector, para suministrar genes terapéuticos a las células. El adenovirus sobrevive sólo el tiempo suficiente para entregar el gen p53, tal vez sólo una cuestión de horas, dice Cristofanilli, y tampoco puede replicarse, ni insertar su material genético en el ADN de la célula. Dentro de la célula de cáncer, el gen p53 se traduce en la proteína p53 activa, y la muerte celular se inicia, haciendo de esta una terapia de corta duración y específica que no afecta a las células normales fuera del área del tumor.
"Hemos visto muy pocos efectos secundarios", dice Cristofanilli. "Algunos pacientes experimentaron irritación en el lugar de la inyección, pero que duró sólo un par de días."
Introgen Therapeutics, Inc., de Houston, Texas, que patrocina el ensayo clínico, controla patentes para el uso de la terapia de combinación quimio-gen en general y para el uso terapéutico del gen p53 se usa solo o en combinación con terapia de radiación y con quimioterapias, incluyendo los taxanos, tales como Taxotere (docetaxel) y Taxol (paclitaxel), y / o antraciclinas tales como doxorrubicina y epirrubicina.
En el estudio actual en el Centro de Cáncer MD Anderson, los pacientes reciben docetaxel más doxorrubicina junto con dos inyecciones de ADVEXIN cada tres semanas durante cuatro ciclos de tratamiento. Los pacientes diagnosticados en estadio III AB o cáncer de mama en estadio IV localizada todavía están siendo reclutados para el juicio, el cual está programado para incluir 60 pacientes.
Los resultados iniciales indican que, además de muerte directa por los genes p53 y proteínas, las inyecciones parecen estimular el sistema inmune para atacar las células cancerosas.
"Algo está pasando en el pecho con estas inyecciones p53 de drogas que no se ha visto antes", dice Cristofanilli. "En el área del tumor primario vemos células del sistema inmune que rodean las pocas células de cáncer restantes."
Sin embargo, el papel del sistema inmune necesita ser aclarado. Más pacientes necesitan ser inscrito y estudiar más el número de inyecciones necesarias para una respuesta óptima será necesario, agregó.
Los participantes potenciales y / o médicos de referencia que les gustaría aprender más sobre el estudio, así como los requisitos de inclusión adicionales, deben llamar a la Línea de Información del MD Anderson al (800) 392-1611.
Introgen Inc. mantiene un acuerdo de licencia con el Centro de Cáncer MD Anderson de comercializar productos basados ??en tecnologías bajo licencia, y tiene la opción de licenciar las tecnologías del futuro en virtud de acuerdos de investigación patrocinados. El Sistema Universitario de Texas posee acciones en Introgen. Estos acuerdos son administrados por MD Anderson, de acuerdo con su conflicto de intereses políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario